Cómo usar el presente simple en inglés

El presente simple

Palabras clave: el presente simple en inglés.

1. Cómo formar el presente simple en inglés

Enunciado afirmativo. En inglés, los verbos no se declinan como sucede en la lengua española: juego, juegas, jugamos… Y es por esto por lo que hay que colocar un sujeto antes del verbo. Lo único que se ha de tener en cuenta es que se ha de añadir el sufijo -s o -es al verbo cuando el sujeto se encuentra en tercera persona del singular; es decir, cuando se trata de los pronombres he, she e it o de cualquier sintagma nominal que pueda sustituirse por alguno de ellos.

Por ejemplo, como en la oración My doctor says that it is important to do exercise, at least, three times a week es posible sustituir My doctor por he o por she, se debe añadir el sufijo -s al verbo say.


 Notas:

En inglés la mayoría de los sustantivos son de género neutro.

La tercera persona del singular del verbo have es has.

A los verbos modales, como can, could, must, should, may, might, u ought to, no se les añade ninguna -s de tercera persona del singular: He can do it.


Enunciado negativo. En el presente simple, los verbos se niegan mediante el auxiliar do. Por norma general, se niega con do not o con su contraccción don’t; sin embargo, de forma análoga a lo que ocurre en las oraciones afirmativas, si el sujeto se encuentra en tercera persona del singular (he, she, it, my mother, John, etc.), entonces se niega con does not o con su contracción doesn’t: My doctor doesn’t think like yours; he recommends doing exercise four times a week.

Los modales y el verbo to be niegan mediante el uso del adverbio not: isn’t, can’t, mustn’t


Nota: Hay que intentar evitar las contracciones cuando se emplee un registro formal, sobre todo, cuando se trate del lenguaje escrito. En el plano oral, en cambio, el empleo de formas contraídas constituye la opción más natural. Como dato curioso, cabe destacar que las formas no contraídas (do not) denotan sinceridad y es por esta razón por la que su uso conforma la opción más frecuente en los discursos políticos.


Enunciado interrogativo. Para formular preguntas, en inglés se requiere el empleo del auxiliar do, o de su forma does, si el sujeto se encuentra en tercera persona del singular. La estructura correcta de una pregunta, por lo general, puesto que ciertos verbos, como los modales (can, must, may, etc.), lo hacen de forma diferente, es auxilar dodoes + sujeto + verboDo you like coffee? Does she know your name?

Cuando el sujeto se encuentra en tercera persona del singular, el sufijo -s o -es que debe llevar el verbo se añade al auxiliar dodoes. En consecuencia, no se debe añadir nada al verbo principal:

Does she knows (…)? [Incorrecto].

Do she knows (…)? [Incorrecto].

Does she know (…)? [Correcto].

En el caso de los verbos modales y del verbo to be, no se emplea ningún auxiliar para construir oraciones interrogativas; en su lugar, se invierte el orden del sujeto  y del verbo: Can you come with me? Are you Peter?

Asimismo, hay que tener presente que, mientras que en español se han de escribir dos signos de interrogación (el de apertura y el de cierre), en inglés solo se utiliza el de cierre: ?


Nota: Cuando el interrogante representa una sugerencia, una proposición o un ofrecimiento, es el auxiliar shall, y no do/does, el que debes usar. De esta forma, la pregunta ¿Vemos una película esta noche? se traduce como Shall we watch a movie tonight? y ¿Abro yo la puerta?, como Shall I open the door?


1.1. Reglas ortográficas del sufijo -s

a) Si el verbo termina en -s, -z, -sh, -ch o -x, añade el sufijo -es: misses, teaches, washes, watches, fixes, buzzes.

b) Si termina en la letra o, como ocurre con el verbo to do, añade el sufijo -es: does, goes.

c) Si termina en la letra y, pueden ocurrir dos cosas: si antes de la y hay una vocal, añade el sufijo -s (plays, pays, enjoys); si, en cambio, hay una consonante, como ocurre en el verbo to study, sustituye la y por una i y añade el sufijo -es: studies, flies, cries.

d) Si termina en el diptongo -ie, como sucede con el verbo to lie, no te preocupes, ya que solo tienes que añadir el sufijo -s sin tener que hacer ningún cambio: lies. Sin embargo, conviene señalar que, en esta clase de verbos, el diptongo ie debe sustituirse por la letra y cuando se le añaden el sufijo -ingdying, lying.

2. To be

El verbo to be, cuyos principales equivalentes en español son ser, estar y tener, se declina en presente de la siguiente forma:

I am; you are; he/she/it is; we are; you are; they are.

He aquí sus respectivas contracciones:

I’m; you’re; he’s/she’s/it’s ; we’re ; you’re; they’re.

3. Usos del presente simple

Los hábitos y las costumbres constituyen el uso general por excelencia del presente simple: On Tuesdays I go to the gym; He usually studies by night. En los ejemplos propuestos, el complemento circunstancial on Tuesdays y el adverbio de frecuencia usually (adverbio equivalente al verbo soler, que no existe en inglés) indican que se trata de una acción que se repite.


Ejemplos de adverbios de frecuencia que suelen ir acompañados de un verbo conjugado en presente simple: always, usually, generally, often, sometimes, rarely, seldom, hardly ever, never, whenever, from time to time, every now and them, most of the time.


3.1. Otros usos del presente simple

a) Verdades absolutas e indiscutibles: Water boils at 100 °C.

b) Chistes: A ghost walks into a bar, the bartender says, “Sorry mate, we don’t serve spirits.”

c) Dichos, proverbios o refranes: Too many cooks spoil the broth.

d) Comentarios deportivos: Cristiano Ronaldo passes to Bale, who runs as fast as he can, and it’s a goal!

e) Titulares de noticias: Messi Exits the World Cup. Hours Later, So Does Ronaldo.

f) Análisis o críticas de obras de creación: The film ends with you not knowing why the main character commits suicide.

g) Instrucciones: You go there when I tell you.

h) Eventos que ocurren un día determinado o a una hora concreta: The first class starts on 22nd, The bus comes at 12pm.

4. Cómo dar énfasis a un verbo en presente simple

Es posible enfatizar el verbo mediante el auxiliar do (o does cuando el sujeto esté constituido por una tercera persona del singular). Una posible traducción es el sintagma sí que:

I do like that kind of music.

I don’t know much about that subject, but John does know very much about it.


Nota: Si se emplea el auxiliar does para enfatizar, no debe añadirse la -s-es al verbo principal:

She does knows the truth. [Incorrecto].

She does know the truth. [Correcto].


5. Ejercicios de repaso

Antes de hacer este ejercicio, conviene echarle un ojo al artículo sobre el presente continuo, ya que, en este ejercicio, debes rellenar el hueco con uno de estos dos tiempos. Puedes acceder el artículo desde aquí: presente continuo (enlace caído).

  1. Ashley _____ (do) a degree at university so I _____ (see) her very often, unfortunately.
  2. Peter _____ (get, usually) home until about ten o’clock.
  3. I’m very sorry to hear that their parents _____ (get divorced).
  4. You _____ (go) to the end of the street and _____ (turn) right.
  5. Why _____ ice _____ (float)?
  6. It’s lovely that now the evenings _____ (get) longer, isn’t it?
  7. My dad _____ (eat) meat whatsoever; he is vegetarian.
  8. Actually, we _____ (listen) to that band at all; this is Pete Docherty’s second band, Babyshambles.
  9. A man _____ (walk) into a bar. Ouch! not a good idea to walk into an iron bar!
  10. _____ you _____ (phone) me from your mobile? The line’s not very good.
  11. There’s an Englishman, an Irishman, and a Scotsman. They _____ (walk) across the desert when one of them _____ (spot) a camel in the distance (…)
  12.  Cristiano Ronaldo _____ (have) control of the ball, and he _____ (score)!
  13. WOMAN _____ (give) £500 MILLION  LOTTERY WIN TO CHARITY.
  14. My uncle _____ (always, tell) jokes! They’re usually rubbish, though.
  15. He _____ (wear) ties, does he?
  16. Actually, he _____ (wear) a tie to work most days.

Soluciones:

  1. is doing, don’t see
  2. doesn’t usually get
  3. are getting divorced
  4. go, turn
  5.  does ice float
  6. are getting
  7. doesn’t eat
  8. aren’t listening
  9. walks into
  10. are you phoning
  11. are walking across, spot
  12. has, scores
  13. gives
  14. is always telling
  15. doesn’t wear
  16. wears, does wear

6. Referencias

Mann, Malcolm y Taylore-knowles, Steve (2008): Destination C1 & C2: Grammar & Vocabulary. Macmillan Publishers Limited 2008.

Palabras clave: el presente simple en inglés; el presente simple en inglés; el presente simple en inglés; el presente simple en inglés; el presente simple en inglés; el presente simple en inglés; el presente simple en inglés.

error: Contenido protegido